jueves, 8 de diciembre de 2011

EL RUMOR… ¿Qué rumor? Cuenta, cuenta….


Con este video pretendo hacer una introducción al extenso, y no siempre verídico, mundo de los rumores. En este caso, como habéis podido ver, o no (pero si es que no, no sé si os enteraréis), se ha utilizado el rumor como herramienta de marketing, es decir, para vender. Es el Marketing del rumor, y se trata de mensajes, anuncios o noticias que pueden llegar a ser controvertidos por medio de rumores, y que pueden rozar los límites del buen gusto en ocasiones. De esta manera, por medio del boca a boca, el rumor lleva la campaña más allá. Lo utilizan en el famoseo, para promocionar películas o para cualquier tipo de marketing.
 En el caso del video, es inofensivo, no ha sido nada negativo (que yo sepa), solo se ha utilizado una barba, o ausencia de la misma, para crear un rumor relacionado con la superstición. ¿Qué eso ha hecho que se vendan más maquinillas? No lo sé, seguramente sí, pero han conseguido mucha publicidad gratuita, y aunque hay quien dice que lo importante es que hablen de ti aunque sea mal, es preferible, sin lugar a dudas, de que si lo hacen, lo hagan bien. Es alucinante como, de una pequeña acción como es afeitarse, o no, se puede crear un rumor, pero así es. Somos así, cotillas por naturaleza. Pero, perdón, esto no es cotilleo, esto es hablar por hablar, en este caso, hablar para vender. Pero “el rumor” señoras y señores está en nuestras vidas. Una persona puede usar toda su creatividad para crear de la nada una historia, difundirla y que la gente la crea, la cambie, la transforme a mejor o a peor, que la cuenten como un secreto o como una leyenda, como un cuento o una realidad. Todo está en nuestras manos, ya que el rumor, en resumidas cuentas, es COMUNICACIÓN.
Quiero detenerme un momento en la definición que da la Real Academia Española de la Lengua para la palabra “rumor”
Rumor. (Del lat. rumor, -ōris).
1. m. Voz que corre entre el público.
2. m. Ruido confuso de voces.
3. m. Ruido vago, sordo y continuado.

Me quiero centrar en la segunda definición, y bajo mi punto de vista, la que mejor define a esta palabra. Estamos en una época en la que cogemos una historia verdadera, mejor o peor, pero verdadera, y al empezar a contarla se convierte en un ruido de voces. Un sonido distorsionado, alejado del sonido real, del que importa. Yo no voy a tirar la primera piedra, ya que todos, o casi todos, hemos colaborado en la difusión de rumores, solo intento que con esto, nos paremos a reflexionar, a pensar en las personas a las que afecta, en los cambios que se pueden producir en la historia después de que tú la hayas contado, en cómo has influido en el transcurso de una acción y por tanto en la vida de alguien.
Investigando para este post me he encontrado con una noticia que se publicó hace algunos años, y que me parece oportuna incluirla también.

Os resumo, en ella se cuenta que un rumor, al final influye más que los hechos, en la reputación de una persona. Da igual que al final se desmienta, el daño está hecho.
Hay ocasiones (como también dice la noticia) que el rumor es positivo, pero es algo incontrolable, escapa fuera de todo control, una vez empezado nunca se sabe si acabará bien o mal.
Con todo esto, no quiero hacer de vuestro Pepito Grillo particular, no soy quien para dar consejos, ni lecciones, pero me ha parecido un tema interesante, en el cual nunca me había parado a pensar con detenimiento.
Para finalizar, y hacerlo de la mejor manera posible, me despido con palabras que no son mías, con un par frases que he tomado prestadas sobre “El rumor”.
"La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia" Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán
"Sería necesario imponer esta regla: no repetir jamás na afirmación malévola sin verificar su contenido. Aunque es cierto que así nunca se hablaría de nada" André Maurois (1885-1967) Novelista y enasyista francés.

2 comentarios:

  1. A veces no hace falta ni coger una historia verdadera para distorsionarla, basta tener una persona con mucha imaginación y mucha boca (de esas que no suelen faltar pero muchas veces sobran).

    Qué curioso el efecto que produce en nosotros. Y eso que muchas veces escuchamos cosas de gente de la que ni nos fiamos ni conocemos… Pero ya está ahí en tu cabeza, yendo de un lado para otro, y tú mientras preguntándote "¿y si es verdad? ¿pero y si no?". Entonces pienso que diría/n la/s persona/s a las que afecta, algo como “por qué en vez de hablar de mí no habláis conmigo”. Supongo que porque es más divertido/morboso no hacerlo. No lo sé.

    Como leí ayer en alguna web, a algunos más les vale que echen azúcar a sus palabras por si un día les toca tragárselas.

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  2. Muy interesante Vero...curioso es que a pesar de los 80 millones de impactos y un R.O.I. de 650 % me halla enterado hoy de esta maniobra propagandística de Philips, jejej.

    Muy interesantes tus posts, fáciles de leer, entretenidos y con mensaje (también lo tienen los comentarios que te hacen tus fieles seguidor@s).

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